Grit & Grace #73: Alzad la mirada. Visita del Papa León XIV a Madrid
¿Religión o ateismo?
El domingo 07 de junio estuvimos en la misa que ofreció el Papa León XIV en Madrid. Dicen que nos congregamos más de 1,2 millones de personas. WOW. Y en Barcelona, igualmente, hubo buena convocatoria.
Mi intención en este G&G no es poner sobre la mesa un debate sobre la religión. Lo que sí quiero compartir es la importancia de la curiosidad, la apertura y la presencia.
Fui al Camino de Santiago abierta a descubrir. Y fue maravilloso.
Quería ir a la misa del Papa. Participé con ilusión y curiosidad. Y con la pregunta sobre el “sentido” que me ha estado acompañando desde hace meses. Pienso que de una manera u otra, en Cibeles, todos lo buscamos.
También, en una sesión de coaching de Empresarias 360 que tuve hace poco (como observadora), estuvo presente la misma pregunta. 1
En las conversaciones con mi hijo mayor, también.
Aunque no de manera muy consciente y explícita, pienso que a muchos nos interesa el tema.
En la visita del Papa se usó el slogan “Alzad la mirada”. Lo veo como una invitación a parar, a salir del laberinto, a mirar al otro, y a recuperar la esperanza. Con este G&G, espero que alcemos la mirada.
Dignidad, IA y una idea de libertad. “Magnifica Humanitas”
En la encíclica Magnifica Humanitas, el Papa alerta sobre amenazas como la desinformación, el deterioro del pensamiento crítico y la pérdida de capacidades humanas frente a la IA.
La pregunta central de la encíclica: ¿qué hace que una persona sea irreemplazable?; ¿qué constituye su dignidad en el trabajo, en la familia, en la comunidad?.
En Coaching y en Consultoría (todavía) podemos ver “una” respuesta: presencia. El silencio en el momento preciso, la validación que no es condescendiente, la afirmación o negación con el tono adecuado. Éstas son capacidades humanas esenciales que no deben perderse.
Y una de las cosas que más me llamó la atención de la visita, además de sus discursos vinculados al contenido de la encíclica, en el Congreso y en otros espacios, fue su definición de libertad: “Ser libre no significa únicamente estar libre de coacciones o disponer de muchas posibilidades de elección; significa poder reconocer el bien y adherirse a él responsablemente.”
Claro, este tema es complejo. El liberalismo moderno tiende a definir la libertad como ausencia de interferencia: soy libre si nadie me lo impide, sin importar hacia dónde elija (libertad negativa). León XIV propone otra cosa: libertad como capacidad de discernimiento, no solo de elección. Son ejes distintos. Por ejemplo, la libertad que yo cité en el G&G#56 teniendo como base a Isaiah Berlin, tiene que ver con “ausencia de impedimentos versus capacidad (libertad positiva)”; en cambio, al que hace referencia el papa es “elección neutral versus elección orientada al bien”. 2
Hay muchas preguntas y posturas en torno a la libertad. Es uno de los debates más antiguos de la filosofía política, y sigue abierto. Pero como ejercicio de liderazgo, propongo que nos preguntemos: ¿en mi organización, “libertad” significa que cada persona elige sin que nadie le diga nada? ¿O significa que tiene las condiciones para reconocer qué es lo correcto y la responsabilidad de hacerlo? No son lo mismo, y la diferencia cambia completamente cómo diseñamos cultura, autonomía y rendición de cuentas. 3
El “por qué” como terreno común
Lo que más me gusta de estos debates, es que están vinculados al sentido, al por qué, al propósito. A la idea de un bien mayor. Y en esta línea se mueve Simon Sinek, que dice: “las organizaciones que entienden por qué hacen lo que hacen tienen mayor cohesión. Un equipo sin propósito ejecuta tareas. Un equipo con propósito construye algo”. 4
La filosofía hace la misma pregunta a escala individual. Y por supuesto, es mucho más complejo pensar en esto cuando involucra a muchas personas (a un equipo, o a una organización entera) que cuando lo llevamos sólo a nuestro terreno personal.
Por un momento, vamos a quedarnos en las reflexiones personales sobre SENTIDO:
Viktor Frankl concluyó que el sentido no se recibe ni se descubre. Se construye, incluso en condiciones super difíciles. Sartre fue más lejos: “estamos condenados a ser libres” … inventamos sentido con cada elección. Camus no resuelve el absurdo de un universo que no nos da garantía de nada; pero propone que vivamos plenamente a pesar de eso, como acto de dignidad. 5
Y hablando sobre Dios con mi hijo, y sobre la visita del Papa, y sobre el sentido de la vida… cae a mis manos el libro de Richard Dawkins “The God Delusion”.
Oh, pero… ¿cómo? ¿qué es esto? en el medio de tanta búsqueda de sentido… ¿Cómo voy a leer algo que de manera categórica niegue la existencia de Dios?
Bueno. No tuve más remedio que leerlo (mi hijo me dijo que aunque no estaba de acuerdo con el autor, le ofreció nuevas perspectivas). En ese libro, el autor argumenta que la complejidad del universo se explica mejor por la selección natural que por un diseñador. También dice que la moralidad no depende de la religión: hay códigos éticos en toda sociedad humana, que sugiere un sentido moral innato.
Encontré muchos buenos argumentos. Pero el ateísmo me parece una posición absoluta que implica abrazar la certeza de que Dios no existe. Eso implica la preeminencia del racionalismo sobre cualquier otra experiencia “mágica”. Y no estoy de acuerdo con eso. Hay tanto que no sé… que no podría ni afirmar ni negar que tengo la capacidad de saber. Se trata de preguntas que exceden lo que la ciencia o la religión pueden explicar. Prefiero mantener la pregunta abierta en lugar de amarrarme a una conclusión.
Lo que sí es cierto, es que la religión ha generado tanto división como unidad. Las dos cosas son ciertas a la vez. 6
Y esto, llevado ahora al terreno organizacional, es importante. Yo coincido con las reflexiones sobre SENTIDO Y PROPÓSITO que hace Simon Sinek. Pienso que un juego infinito en el que las organizaciones le atribuyen un sentido a su razón de ser, hace que el trabajo genere bienestar; y el resultado del trabajo, un impacto en las personas y en las sociedades.
Y de manera más profunda, todavía más allá del sentido, quiero reiterar la importancia de la apertura, la curiosidad, la capacidad de sorprendernos. Un líder que necesita certeza absoluta sobre las grandes preguntas…suele exigir la misma certeza en las preguntas pequeñas del día a día. La tolerancia a la ambigüedad metafísica y la tolerancia a la ambigüedad organizacional son casi lo mismo.
Una tabla para saber dónde estás parado
🤔 Preguntas …
¿Cómo consigues tu el sentido (el tuyo, el de tu equipo, el de la vida)?
¿Cuándo fue la última vez que entraste a una conversación importante dispuesto a salir con una postura diferente a la que tenías al entrar?
Si observaras tu forma de liderar desde afuera … ¿qué verías? ¿Presencia o gestión?
¿Puedes distinguir, en tu equipo más cercano, quién te dice lo que piensa y quién te dice lo que cree que quieres oír?
🦉 Momento de sabiduría
✨ “Hay que imaginarse a Sísifo feliz.” Albert Camus
✨ “La vida no es buscar significado, sino crearlo.” Viktor Frankl
✨ “Si comienzas con un porqué, la gente te sigue no porque tenga que hacerlo, sino porque quiere.” Simon Sinek
📚 Lecturas recomendadas
Magnifica Humanitas, de León XIV, sobre dignidad humana e IA: vatican.va
Discurso de León XIV en el Congreso. El documento más denso de todo el viaje, sobre dignidad, libertad y poder: visita-papa-2026.com
The God Delusion de Richard Dawkins. Léelo con espíritu crítico, no para convertirte, sino para ampliar la mirada.
El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl.
Encuentra tu porqué de Simon Sinek.
🎯 Tu desafío de esta semana
Elige una creencia (sobre el mundo, sobre alguien cercano, sobre tu propio liderazgo, sobre qué significa “libertad” en tu organización).
Pregúntate: ¿qué evidencia me haría cambiar de opinión?
El Camino de Santiago y Madrid. El libro de Dawkins. San Agustín, Sartre, Sinek, una encíclica sobre IA. Distintos lenguajes para la misma pregunta: ¿cómo obtenemos el “sentido”, y qué libertad lo sostiene?
No es fácil tener una respuesta. Sigue preguntando… con grit & grace.
¿Te llegó este número? Compártelo con alguien que también esté filosofando como yo… dentro y fuera de la oficina.
¿Quieres explorar estos temas con tu equipo directivo? En EEG y DUX trabajamos exactamente esto: liderazgo que integra análisis con presencia humana.
Me encanta este programa. He conocido a unas empresarias fabulosas, y la Cámara de Madrid tiene muchos recursos. Apenas comenzando. Luego cuento más sobre esto.
¿A qué bien se refiere el Papa? ¿Quién lo define?. Bueno, ese es otro tema. Para otro momento.
Lee el G&G#56 sobre libertad positiva y negativa. Allí no hablamos sobre discernimiento (bien o mal), sino sobre la diferencia entre libertad negativa: la situación en la que no hay impedimento para decidir/hacer, y sobre la libertad positiva como la “capacidad o poder” para decidir/hacer. También puedes ver/escuchar la entrevista en Camino al Sol: “La diferencia entre libertad positiva y negativa”.
La historia de “poner ladrillos o construir una catedral” es una famosa parábola sobre el propósito.Un visitante pregunta a varios obreros qué hacen. El primero responde que está “poniendo ladrillos”. El segundo dice que “levanta una pared”, pero el tercero, emocionado, responde: “Estoy construyendo una catedral”. Aunque todos hacen el mismo trabajo físico, la motivación y visión de cada uno cambia por completo el sentido de su esfuerzo.
Esta es la filosofía que le atrae a mi hijo.
Si te interesa este tema, lee el libro de Dawkins. Hay argumentos interesantes. No estoy de acuerdo con muchas cosas, pero te hace pensar.










