Grit & Grace #42: ¿Premiar esfuerzo o resultado?
La línea invisible entre premiar el ESFUERZO y construir excelencia
Con ocasión de la SIM y las excelentes intervenciones de los profesores de San Pablo CEU, me quedé pensando, una noche, en una de las tensiones del liderazgo: ¿cómo honramos el esfuerzo genuino y al mismo tiempo, apostamos a los resultados?
Esta reflexión la llevé al terreno académico y al terreno ejecutivo: ¿la nota de una asignatura debe reflejar el esfuerzo o la excelencia? ¿Los incentivos y comisiones en el trabajo se establecen en función del esfuerzo o el resultado esperado?
El problema con el “growth mindset” mal entendido
En la EEG somos apasionados de esta competencia y la consideramos esencial para todos nuestros programas de liderazgo. La pionera en el concepto fue Carol Dweck, quien revolucionó nuestra comprensión del potencial humano cuando demostró que creer en la capacidad de crecimiento es más poderoso que el talento innato.
Sin embargo, esta idea, en algunos contextos se ha distorsionado. Claro que es positivo reconocer y elogiar el esfuerzo, pero no está bien si excluimos de la ecuación los resultados.
El riesgo para los líderes es muy evidente: podemos terminar creando culturas donde el “trabajar duro” o estar “siempre ocupado”, “muy abrumado con todo el trabajo” se vuelve un fin en sí mismo, desconectado del impacto real. Podríamos estar pagando horas extra, celebrando correos a medianoche y presentaciones elaboradísimas…aunque no muevan los números del negocio.
En la EEG hemos vivido esto en carne propia: hemos tenido situaciones en las que hemos confundido actividad/perfección con efectividad. Estar ocupados no es lo mismo que ser productivos. Hacer un material para una clase “perfecto” está muy bien, pero cuando hay muchas cosas qué hacer, hay que poner todo en perspectiva.
No debemos ignorar el esfuerzo. Pero tampoco lo podemos llamar “éxito” cuando no lo es. Cuando vemos a alguien trabajando intensamente sin resultados, es el momento perfecto para invertir en coaching.
¿Y qué significa esto en la práctica?
Significa preguntarte primero: ¿establecí claramente qué es prioritario? ¿Le di a esta persona las herramientas y la claridad sobre qué significa “éxito” para nosotros? Si la respuesta es no, hay cosas qué hacer….
Jeff Bezos usa dos preguntas fundamentales para priorizar decisiones:
¿Qué tan importante es la consecuencia?
¿Qué tan irreversible es?
Solo invierte tiempo y energía real en decisiones con alto impacto e irreversibles. Para todo lo demás: actúa rápido con la mejor información disponible.
A veces, en nuestro equipo (y quizás los mandos medios en muchas organizaciones) están atrapados en procesos donde cada decisión/acción les parece importante e irreversible. 1
Evidentemente la comprensión sobre lo importante y lo irreversible depende de la perspectiva y el acceso a determinada información. Es muy importante que definamos bien cómo transmitir estos aspectos a cada nivel jerárquico de la organización.
Yo por ejemplo puedo reaccionar y “devolver” trabajo cuando algo no cumple con nuestro estándar de excelencia. Tengo cierta obsesión por el detalle y la calidad, especialmente en los informes y en las comunicaciones. Y eso puede enviar una señal equivocada respecto a lo importante y lo irreversible 🙄. Nosotros creemos en el “growth mindset” y la valentía para aprender de los errores. Pero nos aseguramos de que el aprendizaje esté al servicio del cambio y el impacto en resultados.
La mejor forma de premiar a alguien que se está esforzando mucho (pero sin lograr resultados) no es con la máxima calificación o con el incentivo prometido (por el resultado no logrado), sino invirtiendo tu tiempo en coaching para ayudarle a progresar y finalmente lograr la meta establecida.
🦉 Momento de sabiduría
Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Voltaire
📚 ¿Qué estoy leyendo?
Effortless de Greg McKeown. Enfocado en cómo lograr lo importante sin agotarte. Particularmente relevante en culturas laborales latinoamericanas donde el sacrificio se glorifica.
🎯 Tu desafío de la semana
Ejercicio de alineación: inicia conversaciones sobre consecuencias/impacto, reversibilidad.
Coaching: cuando veas a alguien esforzándose sin resultados, dedícale tiempo y/o programa sesiones de coaching. Y si eres tu quién tiene dificultad, busca apoyo.
Comunicación de expectativas: ufff. esto es tan importante. Sé explícito sobre los KPI´s y los tiempos de entrega.
Auditoría de señales: revisa qué señales o reacciones podrías estar enviando (consciente o inconscientemente) que crean falsas urgencias. Todos tenemos a una persona en el equipo que siempre tiene buenas ideas y nos pone a trabajar en mil cosas a la vez 🙈… (en lugar de ayudar a generar enfoque en prioridades).
Pregunta y reflexión: ¿Qué tanto juzgas el trabajo de otros, y qué tanto inviertes en coaching?
Mensaje final: el verdadero liderazgo no premia el esfuerzo como si fuera excelencia (eso es mentira y comodidad 😒), ni ignora el esfuerzo cuando no produce resultados (eso es desperdiciar potencial 🤔). El esfuerzo importa. Pero solo cuando está conectado con claridad, dirección y resultados. Como líderes, nuestra responsabilidad es exigir excelencia, creando las condiciones para que el esfuerzo de nuestra gente se convierta en impacto real.
Actúa con grit & grace.
Estos dos artículos sobre “burnout” son interesantes si deseas profundizar: “Beyond Burned Out” por Jennifer Moss (2021) y “How Burnout became normal - and how to push back against it”, de Kandi Wiens (2023).







Excelente artículo, hablas de tu experiencia y lo que te ha resultado. Me gusta aprender de las experiencias de los demás. Esas tareas son demasiado grandes, vamos a ver como la hacemos. Gracias por las recomendaciones de lectura, son importantes para seguir creciendo. Un abrazo.